SOMOS UN GRAN EQUIPO

OHANA

KUMU

Termino empleado por los polinesios para definir al maestro

Su significado literal es: Protector de las artes

Kumu Alfredo

C.N 6º Grado (Malamamua)

alberto

Kumu Alberto

C.N 6º Grado (Malamamua)

LIMALAMA

Su historia

Limalama comenzó como una serie de movimientos dancísticos con técnicas de golpeo basado en los sistemas tradicionales de danza y combate samoano. Tuiolosega creó el arte en 1960 construyendo las técnicas sobre 13 principios básicos. El gran maestro Tino introdujo el arte en Hawáii a mediados de la década de 1950 llevándolo después a Estados Unidos, donde estableció escuelas de manera más comercial.

Dado que su fundador practicó distintas artes marciales bajo distintos maestros, entre ellos Ed Parker y Ark Wong, Limalama puede llegar a confundirse con otros sistemas modernos de defensa personal como el Kempo americano o el Kajukenbo. Limalama es un arte marcial con influencias de Boxeo, Judo, sil lum kung-fu, kempo chino y estadounidense, entre otras.

Limalama está considerado un arte marcial «científico – evolutivo»; consistente de movimientos fluidos y rítmicos, casi artísticos. Aproximadamente el 60% de su programa consiste en técnicas y movimientos de mano. También contiene movimientos de control, agarre y derribo así como formas y combate cuerpo a cuerpo.

Limalama clasifica sus técnicas en trece categorías principales:

  • Afikau– El estudio de las tradiciones guerreras, específicamente la danza.
    Amofoe– El entendimiento de la manipulación del peso, técnicas de balanceo y cambios para desequilibrar el peso.
    Faaelise– El estudio de la coordinación, balance, reflejos, atrapes, rompimientos, y caídas.
    Faufusu o Ku iku lga– Movimientos similares a la pelea mano a mano, boxeo, o pelea callejera.
    Luaága o Le´ilga– El estudio de los puntos de presión, nervios y articulaciones.
    Milosia– El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
    Pepelu ma Paga– El estudio de la pelea con cuchillos. Este es un método conceptual en el uso del armamento.
    Uma ma Kaupi´i– El estudio de los atrapes, rompimientos y derribos.
    Vaeka ma Kavae– El estudio de los movimientos como patadas y defensa con pies.
    Ti´apega ma Loú– El estudio de Kaoi’ a pelea con bastón.
    Tal’ Samoa– El estudio de la combinación de los demás conceptos.
    Upaga ma Lo’ ulo’ uga– El estudio de los atrapes.
    Fa’ ako’ elau– Movimientos similares a la lucha libre, incluyendo llaves y zancadillas.

Los movimientos que le fueron enseñados en un principio fueron simples sin estructura. La falta de sofisticación le dieron al joven Tino la libertad que necesitaba para crear y desarrollar cada movimiento hasta que el cuerpo, la mente y el espíritu trabajen en armonía.Utilizando propiamente este sistema de defensa, desempeña la necesidad en la persona no solo para preservación propias sino también respeto para toda la vida a través de la mente, el cuerpo y espíritu. La mano es el instrumento perfecto cuando es usado apropiadamente, puede acariciar o golpear a un enemigo muestra fuerza o descansa en paz.

Limalama es un sistema de Arte Marcial de Ofensa – Defensa. G.M. Tino consideraba que el mejor sistema de defensa propia es una ofensa perfeccionada. El Sr. Tino consideraba Limalama como un regalo de Dios. Su sistema de defensa personal tiene fundación en la creencia de que “dios autoriza al ser humano”. Los practicantes de Limalama no se inclinan ni reverencian, aunque respetan la tradición de todos los estilos que lo hacen, el estudiante de Limalama se inclina a Dios y solo a Dios, según las enseñanzas de G.M. Tino Tuiolosega.

El arte tiene un amplio seguimiento en sudamerica y Centroamérica. También hay un número de escuelas activas en los Estados Unidos, España, Alemania e Inglaterra entre otros.

El gran maestro y Fundador Tu’umamao «Tino» Tuiolosega, fue miembro de la familia real samoana, hijo del rey de Olofu-Olosega. Estudió aikido, sil lum kung-fu, judo, boxeo, hung gar y otras artes marciales en su juventud y fue instruido en las artes marciales polinesias tradicionales por su padre y tío. Sirvió en el ejército de los Estados Unidos durante la década de 1950, participando en la batalla de Inchon y sirviendo como instructor de combate cuerpo a cuerpo.

Comentarios Recientes
    Estilo de defensa personal